OSEPC :: La mejor noticia es que te cuidamos

S.U.R.

PrensaludLa escasa participación de las personas con discapacidad, en la vida política y ciudadana, en mérito a las múltiples barreras que deben sortear para acceder a ello, genera la invisibilidad de los problemas, y en consecuencia la falta de soluciones que ameritarían para su integración en la vida social.

 

A la palabra discapacidad, se asocian términos tales como asistencia, solidaridad, vergüenza, temor, voluntarismo, piedad, resignación, caridad.

 

No existe, a priori, la idea social de que la persona con discapacidad, estudia, trabaja, se casa, procrea y envejece como el resto de los integrantes de la sociedad.

 

Ni la misma persona con discapacidad, en muchos casos, se reconoce como tal; no conoce sus derechos, ni reclama la posibilidad de ejercerlos.

 

Informe CERD "La Situacion de las personas con discapacidad en Argentina"

 

 

 

 

Cobertura de la Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba

La Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba, en función de su compromiso con los afiliados, asume todas las obligaciones que le corresponden de acuerdo a la ley.

 

Es importante aclarar que las prestaciones con cobertura al 100%, son las relacionadas a la discapacidad existente.

 

Las prestaciones serán cubiertas con prestadores de la cartilla de la Obra Social, previa autorización de las mismas, por parte del área Discapacidad.

 

Para ello el afiliado debe cumplimentar toda la documentación requerida por la Obra Social, tanto para cobertura de medicación como de otras prestaciones.

 

Es fundamental el compromiso de todos los afiliados como contralor de las prestaciones que brindan nuestros prestadores ya que, si bien la Obra Social audita las mismas, el afiliado es partícipe necesario para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema..

 

La Obra Social NO cubre prestaciones por fuera de cartilla.

 

 

 

Certificado de discapacidad

Se gestiona personalmente solicitando turno en las juntas certificadoras de discapacidad, dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

 

No se dan turnos telefónicamente. Para solicitar turno y retirar los requisitos no es necesario que acuda la persona con discapacidad.

 

El día del turno deberá concurrir la persona con discapacidad a la junta certificadora con los requisitos solicitados.

 

IMPORTANTE:

 

“El certificado de discapacidad es la puerta de entrada al sistema de cobertura prestacional de salud, transporte, etc. que necesita toda persona con discapacidad.”

 

¿Dónde solicitar el turno?

 

En Córdoba Capital se puede solicitar un turno en:

 

  • Hospital Preventivo San Roque Rosario de Santa Fe 372. B° Centro. Tel:4342437/8 int. 223.
  •  

  • Hospital Córdoba Av. Patria 656, B° Pueyrredón. Tel: 0351 - 4349010/9009.
  •  

  • Hospital de Niños de la Santísima Trinidad Bajada Pucará S/N, B° Crisol. Tel: 0351 -4586400/87.
  •  

  • Hospital Neuropsiquiátrico Saavedra Sud 160, B° Juniors. Tel: 0351- 4342429.
  •  

  • Hospital Nuestra Señora de la Misericordia Belgrano 1502, B° Güemes. Tel: 0351-4344100/Int.110.
  •  

  • Hospital Pediátrico del Niño Jesús Av. Castro Barros 650, B° San Martín. Tel. 0351 –4346060/61.
  •  

  • Hospital Tránsito Cáceres de Allende Pringles 1002, B° Pueyrredón. Tel: 0351-4342411/02.

 

 

 

Requisitos a cumplimentar para cobertura de medicamentos de alto costo y tratamiento prolongado.

Los informes de medicación de alto costo (discapacidad) se deben presentar en el Area de Discapacidad (SUR) y los informes por medicamentos de tratamiento prolongado (crónicos, hipertensión, diabetes, etc.) en el Area de Atención al Público.

 

Descargar documentoDescargar Documento

requisitos-medicamentos.pdf

Ley Nacional de Discapacidad (Ley 24.901)

La ley promulgada en Diciembre de 1997, instaura un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.

 

Las obras sociales, tienen a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la ley, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a las mismas.

 

Las personas con discapacidad que carecieren de cobertura de obra social tendrán derecho al acceso a la totalidad de las prestaciones básicas comprendidas en la ley, a través de los organismos dependientes del Estado.

 

Entiéndese por persona con discapacidad, conforme lo establecido por el artículo 2º de la ley 22.431, a toda aquella que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables su integración familiar, social, educacional o laboral.

 

Por último y no menos importante, todas las obras sociales y empresas de medicina prepaga, están obligadas a aceptar beneficiarios con discapacidad y darles la cobertura correspondiente.

 

No debe ser motivo de rechazo, la existencia de integrantes del grupo familiar con capacidades diferentes.

Resolución 1511/2012

Es una nueva normativa dictada por la Superintendencia de Servicios de Salud, en la cual el estado evalúa el reintegro a las obras sociales por prácticas cubiertas. El Estado no tiene la obligación de reintegrar las prácticas que cubren las Obras sociales.

 

Los valores de las prácticas, que fija la resolución, tal cual está expresado en la misma, son referenciales y no obligatorios.

 

Históricamente, la Obra Social reconoció los derechos de los beneficiarios con capacidades diferentes. Hoy ante cierta información, debemos aclarar que nada ha cambiado para nosotros. Las coberturas que no se señalan en la nueva resolución permanecen inalterables para nuestra institución. La integración escolar es uno de los medios fundamentales para la inclusión. El no reintegro de ese módulo cercena el derecho a la educación, la cual consideramos el primer eslabón de un pueblo libre, y nos aleja de la opresión, la discriminación y la dominación.

 

Es importante destacar que la ley está por encima de cualquier resolución.

CISPREN CTA Superintendencia de Servicios de Salud 2011 OSEPC | Obispo Trejo 365 - CBA | Tel. 351 4243517/4229214 - 0800 555 5550 - 425-3759 / 428-1967 / 428-2988 / 428-3365 | R.N.O.S. 1-1800-2 info@osepc.com.ar Pentamedia :: Productora Multimedia

Superintendencia de Servicios de Salud –
Organo de control de Obras Sociales y
Entidades de Medicina Pre-paga - 0800 222 SALUD (72583)


Sedes en el Interior

Río Cuarto
Hipólito Yrigoyen 986
Tel. 0358- 4624522
riocuarto@osepc.com.ar

Villa María
Tucumán 1141
Tel. 0353- 4531158
villamaria@osepc.com.ar

San Francisco
Pellegrini 756
Tel. 03564- 428650
sanfrancisco@osepc.com.ar

Villa Dolores
Presidente Perón 495
Tel. 03544- 422667
villadolores@osepc.com.ar